home

self help for non-lawyers - spanish

English   |   Español

COMO PROCEDER (GUIA PARA QUIENES NO SON ABOGADOS)

El sitio web de ADI tiene dos artículos generales de cómo proceder uno mismo:

COMO PROCEDER (GUIA PARA QUIENES NO SON ABOGADOS) en casos de Delito Mayor No-Capital, Delincuencia Juvenil y Casos de Confinamiento Civil (PDF)

COMO PROCEDER (GUIA PARA QUIENES NO SON ABOGADOS) en Apelaciones y Escritos de Dependencia y Código de Familia bajo Artículo 7800 (PDF)

Qué cubren estos artículos de auto-ayuda de Appellate Defenders, Inc. (ADI): Estos artículos han sido diseñados para dar información básica a personas involucradas en los tipos de apelaciones en los que se enfoca el programa ADI. El programa ADI cubre apelaciones con abogados nombrados por el tribunal en los Condados de San Diego, Imperial, Riverside, San Bernardino, Inyo y Orange. Incluyen casos de delito mayor penal, no capital, delincuencia juvenil, dependencia juvenil, Código de Familia bajo artículo 7800, confinamiento civil y otros casos, en los que el Tribunal de Apelaciones nombra un abogado.

Qué es lo que NO cubren estos artículos: Los artículos de auto-ayuda de ADI no se refieren a casos en los tribunales federales o en otros estados que no sean el estado de California. (Excepción: hay un breve comentario sobre apelaciones a la Corte Suprema de los Estados Unidos y habeas corpus federal.) Los artículos TAMPOCO cubren:

  • Casos penales que no sean apelaciones de delito mayor no capitales del Estado de California: Esto significa que los artículos de auto-ayuda de ADI no cubren apelaciones de pena de muerte, delitos menores o infracciones (infracciones de tráfico).
  • Casos civiles de California en los que el Tribunal de Apelaciones no nombra abogados: Esto significa que los artículos de auto-ayuda de ADI no cubren apelaciones de reclamos menores ni civiles ordinarios, entre otros.
  • Escritos, con breves excepciones: En general, estos artículos de ADI no tienen una guía de cómo ayudarse a uno mismo con respecto a escritos. Pero mencionan brevemente peticiones de habeas corpus y escritos en casos juveniles bajo artículos 366.26 o 366.28 del Código de Bienestar e Instituciones.

    Muchos de los casos que no se cubren acá tienen diferentes plazos de tiempo, procedimientos y reglas, diferentes de aquellas mencionadas en los artículos de cómo proceder uno mismo de ADI. Asegúrese que las instrucciones que está siguiendo sean las correctas para su tipo de caso. Si no está seguro, pregunte en la oficina del secretario de tribunal. Vea la sección de abajo sobre: "Guía de Auto-Ayuda de Apelaciones No Cubiertas por los Artículos de ADI de Arriba" para obtener algunos enlaces (links) a información suministrada por los tribunales de California.

Como funciona el programa ADI: ADI implementa el sistema de abogados nombrados por el tribunal para apelaciones. Después que se presenta una notificación de apelación, el tribunal le informa a ADI. ADI se pone en contacto con usted para obtener toda la información necesaria y, cuando usted ya ha suministrado esa información, le ayudará al Tribunal de Apelaciones a seleccionar su abogado. En apelaciones de otros condados de California, será otro proyecto de apelación el que hará esto.

 

GUIA DE CÓMO PROCEDER UNO MISMO EN APELACIONES NO CUBIERTAS POR LOS ARTICULOS DE ADI DE ARRIBA

IMPORTANTE: las guías de auto-ayuda de los Tribunales de California listadas abajo NO deberán seguirse en casos de delito mayor penal, delincuencia juvenil, dependencia juvenil, artículo 7800 del Código de Familia, de confinamiento civil y otros casos en lo que el Tribunal de Apelaciones nombra un abogado. Como se explica en los artículos de auto ayuda de ADI, frecuentemente en esos casos se aplican diferentes reglas, procedimientos y plazos de tiempo. Asegúrese que las instrucciones que está siguiendo sean las correctas para su tipo de caso. Si no está seguro, pregunte en la oficina del secretario del tribunal.

Los tribunales de California ofrecen orientación en este tipo de apelaciones:

Muchos de estos recursos de los tribunales están disponibles sólo en inglés.

Back to Top

 

 

*The material found on this Web site is for informational purposes only. It should not be considered to be legal advice and is not guaranteed to be complete or up to date. Use of this Web site is not intended to create, and receipt of it does not constitute, an attorney-client relationship between the user and Appellate Defenders, Inc. (ADI) or any of the firm's attorneys. Readers should not rely upon or act upon this information without seeking professional counsel. See full disclaimer.